(…continuación de la parte 1)
Bueno, andabamos en las nubes con el tema de mensajería. Para recapitular, el objetivo era:
En la primera parte, hemos solucionado la papeleta mediante GNU Screen, Finch y una conexión SSH. La solución mola porque es completa, y no hace falta ningún software “raro” en los ordenadores cliente (solamente un cliente ssh). Para hacernos a la idea, quedaba tal que asín:
Pero tiene algunos defectos:
Así pues, intentaremos arreglar esos defectos:
Ahora vamos a ponernos en la piel de un Ubuntero típico de hoy en día: apesta andar con conexiones ssh, y más aún aprenderse que alt+n
es para el siguiente tab de finch, o que ctrl+a,F
redimensiona los contenidos del screen a nuestra terminal, etc…
Así pues, vamos a intentar tener un cliente de IM gráfico: en el que se pueda hacer copy-paste con el ratón, hacer clicks para hablar con las personas, y ese tipo de cosillas que se vienen haciendo desde hace 2 décadas. Por desgracia, no conozco ninguna solución tan elegante como la primera, por lo que esta vez va tocará instalar una aplicación en cada cliente que usemos, con un mínimo de configuración. Tampoco es mucho pedir, no? 🙂
Pasos a seguir:
Pero vamos por partes.
Quassel IRC es un cliente de IRC que tiene una estructura cliente-servidor para la interfaz gráfica. Es decir, puedes tener o no tener una ventana (Quassel Client) abierta, y puede estar en el mismo o en otro ordenador que el servidor (Quassel Core). Lo mismo que hace MLDonkey y Amule, para entendernos.
Podeis pensar que vaya chorrada, que para eso ya hay otros protocolos estandard como VNC, o el propio SSH con X-Forwarding habilitado para usar unas Xorg remotas. El tema es que el protocolo de Quassel está especializado en… en sus cosas, por lo que es mucho más eficiente, más rapido, y a veces hasta te plancha la ropa. No hay color, vamos… si habeis usado VNC o X remotas, sabeis a qué me refiero.
Bitlbee, por otro lado, es una jartada de software que básicamente hace de pasarela desde diversas redes de IM hacia/desde IRC. Es decir, Bitlbee te permite interactuar con MSN, ICQ, Jabber, incluso Twitter y Facebook, mediante cualquier cliente de IRC. Se puede decir, por tanto, que es literalmente un servidor de IRC (uno muy curioso, sí xD).
Bitlbee utiliza un canal IRC especial, el #&bitlbee
, dentro del cual mete como participantes a todos tus contactos de IM (del messenger, gtalk, etc). De esta forma, si coges un cliente IRC para conectarte a ese canal, la lista de participantes es realmente tu lista de contactos multiprotocolo. Obviamente, al usar IRC como pasarela, perdemos features (como los avatares del contacto, las razones de estar /away
, etc). Basta tirar un /query
a cualquier contacto para iniciar una conversación con esa persona.
Así que la idea es, usar un cliente de IRC (Quassel Client) en cada ordenador que queramos conectar a las redes IM, y conectarnos al servidor IRC Bitlbee que aúna todas ellas en un solo punto centralizado y nuboso.
Existe una posible pega: si nuestro build de Bitlbee no tiene libpurple como backend (sí, el mismo que usa Pidgin y Finch, entre otros), no hay soporte de pasarela para redes IRC, con lo que tenemos que configurar nuestras redes IRC en cada cliente/ordenador que usemos. La cosa quedaría tal que asín:
Si os atrevéis a montar todo este lío, los pasos un poco más detallados de configuración inicial son:
register <contraseña>
account add <parámetros>
. Para más información, aquí hay una guía rápida de Bitlbee.save
/identify <contraseña>
al conectar, para que se autentique en Bitlbee y nos cargue toda la configuración del tirón (lo mismo que la autenticación de la mayoría de servers IRC, vamos).Si a estas alturas seguís despiertos, entonces habéis configurado por fin vuestro molón cliente de IM en la nube! Congratulations! 😀
Y para terminar, así es como pinta la cosa una vez hecho todo:
Una vez escrito el post, veo que al final puede ser o parecer un poquillo más complicado que la primera solución, por lo que si tenéis alguna duda, y yo algo de tiempo libre, podéis preguntarme aki abajo (o en mi buzz, o donde queráis, con tal que sea un sitio público para que el resto del internet se pueda beneficiar de las explicaciones), y os intento echar un cable.
Hasta la próxima, frikomaníacos!
February 5th, 2011 at 19:12
[…] en la parte 2…) Tags: computing [es] | February 3rd, 2011 […]