(…continuación de la parte 1)
Como iba diciendo, estabamos con el diseño de las cajas. Se hicieron bastante profundas para darle más graves al asunto, que es lo que me interesa. Si me diera igual, las cajas podrían haber sido un poco mas pequeñajas y manejables. He aquí algunas capturas del proceso de fabricación:
Atornillamos las tablas entre sí sin ninguna complicación. Después metimos pistola termofusible por el interior de todas las aristas, además de unas hojas adherentes de esponja negra fina en el óvalo donde luego meteríamos a hostias cuidadosamente el altavoz.
El objetivo no es otro que mejorar la hermeticidad de la caja, con la consiguiente mejora en calidad de sonido que teniendo en cuenta dónde se escuchará (en un coche, y además viejuno!), únicamente los audiófilos podrán apreciar 😆 . La cosa quedó tal que así:
Y ahora la parte interesante: el conector de audio y el anclaje de la caja al coche. Los requerimientos son varios:
Estuvimos barajando muchas posibilidades. La mayoria descartadas por ser muy caras (por ej. audio enviado por wifi/bluetooth), muy blandengues (por ej. jacks de audio típicos), y muy warras (por ej. dejar conector y cable con holgura, para que no sufran tirones).
Por suerte, como programador que soy tengo la costumbre de intentar eliminar redundancias, y se me ocurrió una idea que cumplía todos los requisitos. Para llevarla a cabo necesitaba un conector poco convencional, que no se puede encontrar en tiendas de audio, como veréis a continuación:
Comprobamos la conductividad del material elegido con un tester y altavoces.
Atravesamos la base de la caja con dos parejas de tornillos.
Utilizamos de nuevo la termofusible para fijar los cables tierra y positivo a sendos tornillos.
¿Y qué es lo que va al otro lado de estos 4 tornillos? Esto:
En efecto: para qué utilizar un mecanismo para el anclaje del altavoz, y otro diferente para la conexión de audio, cuando podemos utilizar el mismo para ambos? Con un par de simples cierres de puerta y una visagra solucionamos el problema.
Nota: se podría haber tirado corriente eléctrica por la visagra en vez de utilizar un segundo cierre, pero entonces el anclaje quedaría un poco inestable. Así que finalmente decidimos usar esos 2+1 anclajes.
Weno gente, creo que es suficiente por hoy, que ya me he cansado de escribir y subir fotos 😉 , así que otro día continuaré con el brico.
Coming soon: cableado y bricolaje en el Renault 21 – Parte 3!
October 14th, 2008 at 21:38
[…] (continúa en la parte 2…) […]
December 1st, 2008 at 22:32
[…] (…continuación de la parte 1 y 2) […]
April 3rd, 2009 at 01:07
[…] autopistas interminables, aparcamientos imposibles. De sufrir a corazón abierto nuestros experimentos audiotuneros. De aguantar como un campeón agonizantes repiqueteos a doble cilindro por llevar […]